Licencia Cofepris para Sanitización

Actualizado: sep 25

¿No sabes cómo iniciar un negocio de sanitización?


¿Ya tienes clientes que te piden sanitizar, pero te estan pidiendo el Certificado Cofepris?


¿Te gustaría que alguien te de los pasos a seguir para legalizar tus servicios de Sanitización?


Sería triste que pierdas la oportunidad de ganar dinero con este nuevo negocio en tiempos de Covid, por esa razón he decidido ayudar a los clientes de la mejor manera que puedo hacerlo a través de una mentoría.


Y lo primero que debes cuestionarte es:

  • ¿Qué tipo de permisos requiero ante Cofepris?

  • ¿Qué necesito para obtener la certificación que Cofepris pide?

Para esto hemos desarrollado una Mentoría específica para orientar a los emprendedores y empresarios de este sector para sanear o desinfectar, ya que los requerimientos son muy específicos.


Que te ofrecemos en la Mentoría:

  • Plantillas para elaborar el Certificado de Sanitización.

  • Plantillas de los Manuales PNO para personalizar.

  • Listado de productos certificados EPA, que son los únicos que acepta cofepris.

  • Normas del marco jurídico.

  • Escritos libres redactados para que solo lo pongas en tu hoja membretada.

  • Asesoría personal 1 hora en google meet para resolver tus dudas.


Beneficios de la Mentoría

  • Alcanzar tus objetivos en menos tiempo.

  • Conocimiento de la ruta a seguir,

  • Tener claro en donde estás, y que necesitas para concretar ese negocio.


Si decides que esto es lo tuyo: Toma acción.

1. Descarga la cotización

2. Lee abajo los requisitos que pide Cofepris para obtener la licencia.


Aquí dejo los requisitos para el proyecto.



REQUISITOS PARA SOLICITAR ANTE

COFEPRIS LA LICENCIA PARA SANITIZAR O DESINFECTAR

1. Formato del certificado que ampare el servicio en el que se incluyan recomendaciones de seguridad a seguir por el usuario posterior al servicio y a la aplicación del producto.

2. Formato para el señalamiento preventivo in situ (identificación y separación de áreas) donde se señalen claramente las zonas que se vayan a desinfectar, para evitar que las personas sean expuestas de manera involuntaria a los desinfectantes, incluyendo el tiempo de espera de cada área para el

reingreso una vez colocado el desinfectante.

3. Se deberá contar con un procedimiento para el señalamiento de seguridad previo al inicio del tratamiento, con toda la señalética que evite que el personal ocupacionalmente expuesto y la población

abierta pueda tener contacto involuntario con los desinfectantes.

4. Descripción por escrito del Proceso de limpieza. (Previo al proceso de desinfección).

5. Plan de limpieza, que describa claramente el proceso en los establecimientos para eliminar residuos de los productos y suciedades que contengan microorganismos, que permita preparar adecuadamente las

áreas para una desinfección eficaz.

6. Plan de desinfección de áreas, donde se especifique el tipo de áreas que se pretende desinfectar como por ejemplo oficinas, escuelas, casas habitación, parques, centros de entretenimiento etc., y en el que se describan las consideraciones particulares que en cada área se requieren llevar a cabo para una eficaz desinfección, asimismo deberán indicar las medidas de prevención hacia la población expuesta

en caso de que en las áreas a desinfectar existan sustancias tóxicas o Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos que pudieran generar un riesgo al entrar en contacto con las sustancias desinfectantes a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

7. Listado de productos o soluciones desinfectantes, los cuales se deben manipular con el equipo de protección personal que indique la etiqueta del producto, las hojas de Datos de Seguridad o la ficha técnica del producto que haya emitido el fabricante, para evitar la exposición del personal aplicador podrán utilizar aquellos ingredientes o sustancias activas (o sus mezclas) y sus formulaciones sin importar la marca comercial (únicamente podrán utilizar productos de uso doméstico que no tengan actividad como plaguicidas), con declaraciones de patógenos virales emergentes y coronavirus humano

para usar contra SARS-CoV-2, para lo cual podrán tomar como referencia las publicaciones hechas por la Organizaciones Internacionales (OMS, OPS, EPA, FDA). Esta Comisión Federal se reserva el derecho de verificar dichas publicaciones para la autorización de los productos propuestos por los interesados.

8. Carta compromiso de aplicación de desinfectantes los cuales serán destinados únicamente sobre superficies inanimadas (pisos, paredes y mobiliarios, entre otros), sanitarios y ambientes, quedado excluidos la desinfección de instrumentos y equipos médicos, la desinfección de utensilios y equipos de cocina, y en ningún momento podrán aplicar bajo ningún método desinfectantes sobre personas,

alimentos o animales.


9. Entregar copia simple de las hojas de seguridad y etiquetas de los productos desinfectantes que pretendan aplicar, estas Hojas de datos deben estar en idioma español, y ser emitidas por el fabricante o el distribuidor.

10. Plan de Manejo de desinfectantes, donde se describa el uso y las concentraciones indicadas en la etiqueta o el instructivo. Se podrá establecer mezclas de desinfectantes, siempre y cuando la indicaciones de la etiqueta lo permitan.

11. Listado del equipo de protección personal y los criterios de selección acordes a las etiquetas y Hojas de datos de Seguridad, y que asimismo garanticen la protección a la salud del personal aplicador contra el virus SARS-CoV-2.

12. Procedimiento de Calibración.

13. Aquellos establecimientos que también realicen servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas, deberán contar con áreas específicas para el almacenamiento de sustancias desinfectantes. , equipos de aplicación de desinfectantes y equipo de protección personal, y estar segregadas de las áreas donde pudieran contaminarse con plaguicidas, indicando en el escrito que cuentan con licencia para dicha actividad de la cual deben ingresar copia y solicitando la actividad para

sanear y/o desinfectar “sanitizar”. Además de incluir toda la documentación del numeral 1 al 12.


Notas:


NORMA Oficial Mexicana Condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas. 
 

● Secretaría de Salud, 1984. Ley General de Salud. Capítulo X. México [Última Reforma el 24 de enero de 2020].

● Secretaría de Salud 1999. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, Apartado XX. México [Última Reforma el 12 de febrero de 2016].

A la par podemos continuar con los trámites mercantiles, de construcción, y de Protección Civil en CDMX, para que en cualquier revisión de INVEA CDMX se cumpla con toda la documentación requerida mencionada anteriormente.




Estamos a sus órdenes para cualquier duda.


https://www.tramitepermisogestor.com/