Licencia Cofepris para Sanitización

Actualizado: jul 27

Todos los permisos para obtener una LICENCIA PARA SANEAR O DESINFECTAR-SANITIZAR, basado en el último comunicado COFEPRIS. 8 JULIO 2020.


Con la Pandemia del Coronavirus, las empresas que han estado al frente de esta contingencia son las de Sanitización y Plagas; y debido a la gran demanda que tienen por parte de las empresas que reaperturan, el auge es muy importante y significativo, ya que uno de los requisitos para volver a las actividades laborales es cumplir con protocolos como sanitizar las oficinas, además de las medidas solicitadas por el gobierno federal y local, que de acuerdo al giro, hay protocolos específicos para cada sector. Ante este auge, les presentamos aquí a manera de guía en este video explicativo acerca de los requisitos, y procedimientos para abrir una empresa de Sanitización con todos los permisos y regulaciones sanitaria, mercantil, uso de suelo y protección civil.



PASOS PARA ABRIR UNA EMPRESA DE SANITIZACIÓN O DESINFECCIÓN CDMX.


Paso 1. Ser persona física o empresa con registro ante SAT.

Paso 2. Para la Ciudad de México, específico el Certificado de Zonificación y Uso de suelo: "servicio de bodega"

Paso 3. Licencia Sanitaria Sanitización (Excepto manejo de plagicidas).

Paso 5. Aviso de Funcionamiento Mercantil.

Paso 6. Visto Bueno de Seguridad y Operación, según su caso.

Paso 7. Programa Interno de Protección Civil


EL PROCESO:

+Una vez que ya tienen el RFC de la persona física o moral, se procede a buscar un local o inmueble donde tenga aprobado el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo para el giro de BODEGA, no les recomendamos acepten inmuebles que tengan el giro prohibido, ya que francamente ponen en peligro todo el proyecto.


Al mismo tiempo, pueden hacer el proyecto que van a ingresar a COFEPRIS, aquí abajo están los requisitos y en el video se indica la forma de entregar la documentación. Finalmente tienen que cumplir con todos los trámites ya descritos aquí arriba.


NUESTROS SERVICIOS


Consultoría: consiste en realizar el proyecto de principio a fin hasta solicitar la licencia incluyendo la gestoría.


Gestoría: Es para aquellas personas que tienen todo el proyecto al 100%, y nuestra función es revisar, integrar y someterlo para aprobación ante COFEPRIS. Para este caso les ofrecemos también los sig. servicios de gestoría en CDMX.

a. Usos de suelo

b. Licencia para Sanitización

c. Aviso de Funcionamiento Mercantil

d. Visto Bueno de Seguridad y Operación

e. Protección Civil.


Capacitación: Próximamente.


Aquí dejo los requisitos para el proyecto.



13 REQUISITOS PARA SOLICITAR ANTE

COFEPRIS LA LICENCIA PARA SANITIZAR O DESINFECTAR

Norma 256 SSA

1. Formato del certificado que ampare el servicio en el que se incluyan recomendaciones de seguridad a seguir por el usuario posterior al servicio y a la aplicación del producto.

2. Formato para el señalamiento preventivo in situ (identificación y separación de áreas) donde se señalen claramente las zonas que se vayan a desinfectar, para evitar que las personas sean expuestas de manera involuntaria a los desinfectantes, incluyendo el tiempo de espera de cada área para el

reingreso una vez colocado el desinfectante.

3. Se deberá contar con un procedimiento para el señalamiento de seguridad previo al inicio del tratamiento, con toda la señalética que evite que el personal ocupacionalmente expuesto y la población

abierta pueda tener contacto involuntario con los desinfectantes.

4. Descripción por escrito del Proceso de limpieza. (Previo al proceso de desinfección).

5. Plan de limpieza, que describa claramente el proceso en los establecimientos para eliminar residuos de los productos y suciedades que contengan microorganismos, que permita preparar adecuadamente las

áreas para una desinfección eficaz.

6. Plan de desinfección de áreas, donde se especifique el tipo de áreas que se pretende desinfectar como por ejemplo oficinas, escuelas, casas habitación, parques, centros de entretenimiento etc., y en el que se describan las consideraciones particulares que en cada área se requieren llevar a cabo para una eficaz desinfección, asimismo deberán indicar las medidas de prevención hacia la población expuesta

en caso de que en las áreas a desinfectar existan sustancias tóxicas o Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos que pudieran generar un riesgo al entrar en contacto con las sustancias desinfectantes a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

7. Listado de productos o soluciones desinfectantes, los cuales se deben manipular con el equipo de protección personal que indique la etiqueta del producto, las hojas de Datos de Seguridad o la ficha técnica del producto que haya emitido el fabricante, para evitar la exposición del personal aplicador podrán utilizar aquellos ingredientes o sustancias activas (o sus mezclas) y sus formulaciones sin importar la marca comercial (únicamente podrán utilizar productos de uso doméstico que no tengan actividad como plaguicidas), con declaraciones de patógenos virales emergentes y coronavirus humano

para usar contra SARS-CoV-2, para lo cual podrán tomar como referencia las publicaciones hechas por la Organizaciones Internacionales (OMS, OPS, EPA, FDA). Esta Comisión Federal se reserva el derecho de verificar dichas publicaciones para la autorización de los productos propuestos por los interesados.

8. Carta compromiso de aplicación de desinfectantes los cuales serán destinados únicamente sobre superficies inanimadas (pisos, paredes y mobiliarios, entre otros), sanitarios y ambientes, quedado excluidos la desinfección de instrumentos y equipos médicos, la desinfección de utensilios y equipos de cocina, y en ningún momento podrán aplicar bajo ningún método desinfectantes sobre personas,

alimentos o animales.


9. Entregar copia simple de las hojas de seguridad y etiquetas de los productos desinfectantes que pretendan aplicar, estas Hojas de datos deben estar en idioma español, y ser emitidas por el fabricante o el distribuidor.

10. Plan de Manejo de desinfectantes, donde se describa el uso y las concentraciones indicadas en la etiqueta o el instructivo. Se podrá establecer mezclas de desinfectantes, siempre y cuando la indicaciones de la etiqueta lo permitan.

11. Listado del equipo de protección personal y los criterios de selección acordes a las etiquetas y Hojas de datos de Seguridad, y que asimismo garanticen la protección a la salud del personal aplicador contra el virus SARS-CoV-2.

12. Con el fin de evitar remanentes durante los servicios de aplicación y evitar así su acumulación y disposición final, deberán contar con un procedimiento de calibración del gasto de los equipos de aplicación que permita calcular dentro de lo posible la cantidad de mezcla a preparar, y en aquellos casos que aún resultaran algunos remanentes éstos deberán ser aplicados en el sitio del tratamiento.

13. Aquellos establecimientos que también realicen servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas, deberán contar con áreas específicas para el almacenamiento de sustancias desinfectantes, equipos de aplicación de desinfectantes y equipo de protección personal, y estar segregadas de las áreas donde pudieran contaminarse con plaguicidas, indicando en el escrito que cuentan con licencia para dicha actividad de la cual deben ingresar copia y solicitando la actividad para

sanear y/o desinfectar “sanitizar”. Además de incluir toda la documentación del numeral 1 al 12.


Notas:


NORMA Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012,Condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas. 
 

● Secretaría de Salud, 1984. Ley General de Salud. Capítulo X. México [Última Reforma el 24 de enero de 2020].

● Secretaría de Salud 1999. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, Apartado XX. México [Última Reforma el 12 de febrero de 2016].

A la par podemos continuar con los trámites mercantiles, de construcción, y de Protección Civil en CDMX, para que en cualquier revisión de INVEA CDMX se cumpla con toda la documentación requerida mencionada anteriormente.




Estamos a sus órdenes para cualquier duda.


https://www.tramitepermisogestor.com/