top of page

Permisos para abrir Cafetería en la CDMX.

Actualizado: 23 sept 2023

¿Sabías que el 90% de las cafeterías fracasan el primer año?


La razón principal para fracasar es porque carecen de 3 cosas: buena ubicación,

permisos para su negocio, y el modelo de negocio.


Si quieres evitar dolores de cabeza, cuando apenas estás empezando te hice una Guía Express, que solo tomará 10 minutos y te ayudará a evitar multas y clausuras.


En resumen hablaremos de:

  1. Primero de tu ubicación.

  2. Los permisos y licencias

  3. Tercero El Modelo de Negocio




DE LA UBICACIÓN

Uno de los factores más importantes en el éxito de un negocio local es la buena ubicación y que tenga un buen flujo peatonal, y el tipo de usuario al que quieres llegar. Me explico, primero determinas la posición económica de tus clientes, y tus productos, es decir, deben hacer un match, y luego buscas en que colonias podrías vender esos productos.


"El factor más importante de éxito es tener un uso de suelo aprobado para su giro, con buen flujo peatonal"

Una vez que determines, el perfil de tu cliente, y la ubicación de influencia, buscas locales disponibles con uso de suelo comercial. Y llegado a este punto, es muy importante que antes de rentar le pidas al dueño del inmueble que te permita ver el certificado de uso de suelo actual, o te comparta la boleta predial, para que tu investigues por tu cuenta ante SEDUVI, y veas desde un inicio si ese inmueble está aprobado para el giro que deseas.


En resumen, respecto a este tema del uso de suelo, enamorarse de un uso de suelo equivocado o de un local que no cumple los requisitos, es como "enamorarse de la persona equivocada" , evita que esto suceda, haciendo tu investigación. Desde luego vamos a profundizar del tema de licencias al final, así que toma nota.



LOS TRÁMITES Y PERMISOS PARA ABRIR UNA CAFETERÍA EN CDMX


Para que los trámites sean mínimos y sea considerado de bajo impacto el local deberá ser hasta un máximo de 99 metros, y para este caso los trámites son:


  1. Certificado de Uso de Suelo

  2. Aviso de Funcionamiento Mercantil.

  3. Aviso de Sanitario Cofepris.

  4. Permiso de Enseres (sillas y mesas sobre la banqueta o vía pública.

  5. Permiso de "Restaurante Cumplido"

  6. QR de Covid



Estos permisos son para establecimientos ubicados en locales físicos o restaurantes virtuales, no aplican para food truck o ambulantes.



¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ine

  2. Boleta predial

  3. Contrato de arrendamiento

¿Cómo es el proceso?

Primero tendrás que ir a Seduvi con la boleta predial a investigar el uso de suelo, una vez que pagues el Certificado de Uso de Suelo $1740, entonces podrás dar paso a realizar la licencia de funcionamiento ante la alcaldía.


Si no tienes tiempo de hacer estos trámites y deseas cotizar nuestros servicios, puedes solicitar apoyo aquí en el formulario: https://www.tramitepermisogestor.com/cotizar


¿Y si mi uso de suelo es habitacional se puede hacer permisos para negocio en casa?


En muchas ocasiones los inmuebles tienen usos de suelo comercial, y los dueños desconocen por completo que tienen una joya en su propia casa. Aún si tienes una casa con uso de suelo habitacional, esto no es impedimento para poner tu cafetería o pastelería o cualquier negocio de alimentos.


De acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, todo dueño de casa puede ocupar hasta el 20% y ocuparla para negocio sin ningún problema de cambios de uso de suelo. En cuanto a los demás trámites antes mencionados arriba mencionados, sí debes cumplir con todo. Así que no hay pretextos para iniciar!!!!!👩‍🍳


¿Y CÓMO HACER TU PLAN DE NEGOCIO RENTABLE?


El creador de esta metodología: "Modelo de Negocio" fue Alexander Osterwalder, y el objetivo es darte una idea rápida de los conceptos básicos para tu Plan de Negocio, que contenga los puntos más importantes a examinar, sin que te tardes siglos elaborando este tema, y puedas avanzar. Así que te presento tu Plan Express y te explico este ejemplo:



Toma nota de este modelo y comparte con tus socios:

1. Segmento de Clientes: Deberás invertir tiempo en conocer el mercado a quien te diriges, es decir hacer una buena segmentación, ejemplo.

-Ejemplo:

Hombres y mujeres de 18 a 35 años, cuya ocupación podría ser estudiantes, freelancers, amantes del café, o ejecutivos, con segmento económico AB, en una determinada zona geográfica.

2. Relación con el Cliente: Cómo será la entrega del producto, online, personal, para llevar, vía aplicaciones , etc, definir este punto.

3. Propuesta de Valor: Definir cuál es el valor agregado o diferencia respecto a la competencia, ejemplo: los servicios o prestaciones adicionales al clientes, como wifi, espacio de trabajo mesas grandes, mientras trabajas consumes productos, ese es el valor agregado o diferencia., algo que muchas cafeterías no lo han entendido.

4. Canales de venta: en aplicaciones: Uber eats, Didi, Delantal, Rapi, presencial, a domicilio, etc.

5. Actividades Clave: Identifica las actividades importantes como la comercialización de alimentos, la gestión de la cadena de suministro para sus concesionarios, etc.

6. Recursos Clave: Desarrollo de marca, compra de maquinas, mobiliario, gestión de empleados y su capacitación, etc.

7.Socios clave: gestión de sus productos o materia prima de sus proveedores serán artesanales o será compra de productos comunes.

8. Estructura de Costos: ejemplo salarios, compras de insumos, alquiler, gastos de transporte, costos de comercialización a través de aplicaciones., compras de mobiliario y equipo, compras de inventario inicial.

9. Fuentes de Ingresos: por café molido y envasado, tazas, termos, comida, pan, galletas, pays, ingresos por concesionarios, etc.



El presupuesto depende del Modelo de Negocio:


Los cuales podrían ser las sig. opciones según el capital que desean invertir.

Opciones:

  1. Pueden poner un negocio en casa

  2. Pueden poner una cafetería en un local independiente.

  3. Pueden poner barras de café en inmuebles dentro de oficinas, siempre y cuando lo permita la empresa en barra, kiosko, etc.

  4. Pueden poner una cafetería en un puesto ambulante o Food Truck.

  5. Pueden poner una cafetería en un tianguis.

Los modelos pueden ser como cafetería móvil, puesto ambulante, kiosko, foodtruck, barras express o locales grandes con áreas de comensales, opciones a elegir según tu presupuesto.


LA INVERSIÓN

La inversión inicial de la cafetería depende de ese modelo que elijas tan austero como tú quieras, o del lujo según tu bolsillo desde $100 mil hasta $500,000 aproximadamente.

Ejemplos de opciones:

  1. En local comercial:

  2. En tu casa adaptando un espacio

  3. Una Dark kitchen,

Así que la inversión es tan variable según el tipo de inmueble y el concepto que quieres.




Ejemplos de inversión, según las necesidades de cada uno.

Si por ejemplo deseas un local deberás tener lo mínimo necesario:

  • Sillas, mesas, bancos, basurero, barra,

  • Máquinas, purificadores de agua,

  • Compra de insumos: café, leche, azúcar, cremas, polvos para frappé, te de sabores, saborizantes, vasos y desechables.

  • El costo de la renta depende de la colonia podría variar desde $6,000 hasta 30,000 pesos si es una plaza comercial, todo depende dónde quieras estar.

  • El personal podría variar según si es medio tiempo, o tiempo completo, los sueldos podrían variar entre $8,000 a $9,000aprox.

  • La compra de las máquinas las hay de muchos precios precios, necesitarás, máquinas para expreso, vitrinas, mesas, máquinas para frappé, licuadora industrial, punto de venta,

Desde luego lo más básico y esencial son:

  • Máquinas de café

  • Molino de café

  • Vitrinas calientes y frías,

  • Barras de caféf

  • Licuadoras

  • Hornos

  • Mesas y sillas

¿Te gustaría aumentar tus ventas con los Permisos de Enseres?


Si estás dispuesto a escalar las ventas de tu negocio, ya sea pastelería, o cafetería, créeme que este permiso de enseres te ayudará aumentar la visibilidad y las ventas.



Cuando ya tienes todos los permisos arriba mencionados, la última es la Licencia de Enseres, es para sacar tus sillas, mesas, y sombrillas a la vía pública ya sea la banqueta o arroyo vehicular. Desde luego este permiso tiene vigencia de un año, y hay que estar pendiente de la renovación al igual que el "Permiso de Restaurante Cumplido", el cual es obligatorio para aquellos que manejan Licencias de Enseres.



💯Si ya estás más que convencido que esto es para ti, y que estás en el lugar indicado, te dejo este formulario para solicitar cotización, al finalizar tu registro te daré la liga de whatsapp para continuar con el seguimiento. 👩‍🍳👇



Paso 1. Pide la Guía Gratis en Whatsapp aquí.




Qué contiene:


  1. Checklist de los documentos para Abrir un negocio

  2. Checklist para Evaluar un lugar

  3. Checklist de permisos








equisitos legales para abrir una cafeteria,

proyecto para abrir una cafeteria,

como abrir una cafeteria, que se necesita para abrir una cafeteria, tips para abrir una cafeteria, como abrir una cafeteria pequeña, cuanto cuesta abrir una cafeteria, a quien le pido permisos para abrir una cafetería, con cuanto dinero puedo abrir una cafetería, menú de cafetería, mesas de cafetería

como poner una cafeteria pequena cuanto cuesta poner una cafeteria en mexico permisos para abrir una cafeteria en mexico proyecto para abrir una cafeteriaproyecto de una cafeteria pdf presupuesto para abrir una cafeteriapresupuesto para una cafeteria pequena, proyecto para abrir una cafetería como poner una cafetería pequeña presupuesto para abrir una cafetería presupuesto para una cafetería pequeñapermisos para abrir una cafetería en méxico,

quien le pido permisos para abrir una cafetería, con cuanto dinero puedo abrir una cafetería, como abrir una cafetería en Cdmx, que se necesita para abrir una cafetería, tips para abrir una cafetería, como abrir una cafetería pequeña, cuanto dinero necesito para abrir una cafetería, normas para abrir una cafetería, que permisos necesito para abrir una cafetería en México, licencias y permisos para abrir una cafetería en cdmx,

4535 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page