Cómo abrir una cafetería rentable paso a paso

Estás buscando presupuesto para abrir una cafetería en CDMX, primero debes saber cuál es el modelo de negocio rentable.


RENTABLE Y ESCALABLE debe ser la prioridad.


Antes de preocuparte del presupuesto primero debes tener claro el modelo de negocio basado en la Metodología Canvas de Alex Osterwalder, para que cuando copies lo hagas aún mucho mejor.


El Modelo Canvas tiene los siguiente módulos, los cuales quedarían como sigue:

  1. Segmento de Clientes: Deberás invertir tiempo en conocer el mercado a quien te diriges, es decir hacer una buena segmentación, ejemplo.

Hombres y mujeres de 18 a 35 años, cuya ocupación podría ser estudiantes, freelancers, amantes del café, o ejecutivos, con segmento económico AB, en una determinada zona geográfica.

2. Relación con el Cliente: Cómo será la entrega del producto, online, personal, para llevar, vía aplicaciones , etc, definir este punto.

3. Propuesta de Valor: Definir cuál es el valor agregado o diferencia respecto a la competencia, ejemplo: los servicios o prestaciones adicionales al clientes, como wifi, espacio de trabajo mesas grandes, mientras trabajas consumes productos, ese es el valor agregado o diferencia., algo que muchas cafeterías no lo han entendido.

4. Canales de venta: en aplicaciones: Uber eats, Didi, Delantal, Rapi, presencial, a domicilio, etc.

5. Actividades Clave: Identifica las actividades importantes como la comercialización de alimentos, la gestión de la cadena de suministro para sus concesionarios, etc.

6. Recursos Clave: Desarrollo de marca, compra de maquinas, mobiliario, gestión de empleados y su capacitación, etc.

7.Socios clave: gestión de sus productos o materia prima de sus proveedores serán artesanales o será compra de productos comunes.

8. Estructura de Costos: ejemplo salarios, compras de insumos, alquiler, gastos de transporte, costos de comercialización a través de aplicaciones., compras de mobiliario y equipo, compras de inventario inicial.

9. Fuentes de Ingresos: por café molido y envasado, tazas, termos, comida, pan, galletas, pays, ingresos por concesionarios, etc.


Como pueden ver el modelo de Starbucks no es vender un café simple, el valor agregado está en la experiencia y en la gran variedad de opciones de café, malteadas y alimentos.


El presupuesto depende del modelo, los cuales podrían ser las sig. opciones según el capital que desean invertir.

Opciones:

  1. Pueden poner un negocio en casa (clic aquí para más información)

  2. Pueden poner una cafetería en un local independiente.

  3. Pueden poner barras de café en inmuebles dentro de oficinas, siempre y cuando lo permita la empresa en barra, kiosko, etc.

  4. Pueden poner una cafetería en un puesto ambulante o Food Truck.

  5. Pueden poner una cafetería en un tianguis.


La inversión inicial de la cafetería depende de ese modelo que elijas, si por ejemplo deseas un local deberás tener lo mínimo necesario:

  • Sillas, mesas, bancos, basurero, barra,

  • Máquinas, purificadores de agua,

  • Compra de insumos: café, leche, azúcar, cremas, polvos para frappé, te de sabores, saborizantes, vasos y desechables.

  • El costo de la renta depende de la colonia podría variar desde $6,000 hasta 30,000 pesos si es una plaza comercial, todo depende dónde quieras estar.

  • El personal podría variar según si es medio tiempo, o tiempo completo, los sueldos podrían variar entre $8,000 a $9,000aprox.

  • La compra de las máquinas las hay de muchos precios precios, necesitarás, máquinas para expreso, vitrinas, mesas, máquinas para frappé, licuadora industrial, punto de venta,

LOS TRÁMITES Y PERMISOS PARA ABRIR UNA CAFETERÍA EN CDMX


Para que los trámites sean mínimos y sea considerado de bajo impacto el local deberá ser hasta un máximo de 99 metros, y para este caso los trámites son:

  1. Certificado de Uso de Suelo

  2. Aviso de Funcionamiento Mercantil.

  3. Aviso de Sanitario Cofepris.

  4. Carta de Bajo Impacto de Protección Civil.


La Guía Gratis de Trámites para la CDMX


Debido a la complejidad de trámites específico en la Ciudad de México hemos realizado una guía gratuita descargable aquí,👈 para que tengan en cuenta la regulación mercantil, sanitaria, y de protección civil de forma local, si eres de otro estado de la república deberás acudir a tu ayuntamiento o a la Secretaría de Desarrollo Económico en tu localidad.






Dejamos aquí el video explicativo acerca de los trámites para bajo impacto.

https://www.tramitepermisogestor.com/

3 vistas