¿Qué trámites debo realizar para abrir un restaurante o bar en CDMX?

Actualizado: sep 5

Presentamos los trámites básicos y resumidos para abrir un negocio de restaurante en la Ciudad de México, si deseas asesoría gratuita estamos en la mejor disposición de ayudarte sin costo alguno, lee la información y cuéntanos tus dudas.


Nuestra ventaja competitiva contamos con más de 5 años de experiencia. Además somos profesionales titulados, actualizados y capacitados en los diferentes materias mercantil, sanitario, y de construcción que involucran cada uno de los permisos para que tengan sus permisos sin riesgo de clausura ni multas.


Es importante que te acerques a nosotros para darte la asesoría personalizada, ya que muchos negocios los podemos dar de alta como fonda, y aunque este giro funciona con algunas restricciones para muchos es suficiente. Ejemplo la fonda es giro hasta 80 metros, puede vender cerveza y vino de mesa de 12 de la tarde a 5 de la tarde, después de esa hora puede seguir vendiendo alimentos pero ya no bebida alcohólica., la ventaja es que lleva menos trámites, y les podemos ofrecer un paquete a bajo costo y de apertura rápida en 2 días.


Únete al grupo de facebook el club emprendedor donde varios emprendedores y conferencistas comparten información gratuita para crecer tu empresa-





PASOS PARA ABRIR UN RESTAURANTE:


El primer paso.

Estar inscrito en SAT donde se te registre y entregue el RFC y la fiel, ya sea como persona física o bien como empresa.


Segundo paso.

Una vez que buscaste un local, hay que tramitar el Certificado de Zonificación y Uso de Suelo, de preferencia pídele al dueño que te proporcione una fotocopia de la boleta predial para investigar antes, que tenga el giro que deseas, y no te salgan con sorpresas. Es bien importante que sepas que un cambio en uso de suelo se lleva casi un año, no lo recomendamos, por lo que deberás valorar si te conviene aceptar un local que no cuenta con el giro que necesitas., sobre todo cuando quieres vender bebida alcohólica, ya que en el uso de suelo debe venir expresamente autorizado.


Tercer paso:

Es de vital importancia hacer un Dictamen de Aforo., lo anterior es porque INVEA revisa que no se sobrepase el número de aforo ya que implica clausura, para esto es importante que el inmueble tenga al menos un plano arquitectónico para que lo soliciten al dueño.


Cuarto paso.

Realiza un Aviso de Funcionamiento Mercantil o apertura mercantil ante SEDECO, dependiendo el giro, podrá ser de impacto vecinal o zonal, y desde luego los requisitos cambian.


Quint paso.

Constancia de Seguridad Estructural

Este trámite consiste en la revisión estructural del inmueble y va firmado por un corresponsable en seguridad estructural, tiene vigencia de 5 años, solo es para algunos inmuebles determinados en el art. 139 del Reglamento de Construcciones, ejemplo plazas comerciales, inmuebles con varios niveles.


Sexto paso

Visto Bueno de Seg. y Operación:

Es para todos aquellos inmuebles que superan el aforo de 50 personas, están obligados a este trámite, y tiene vigencia de 3 años.


Séptimo Paso:

Tramita un Aviso de Funcionamiento Cofepris o Sanitario, según su giro lo que corresponda, esto aplica para todo tipo de restaurantes, bares, etc.


Octavo paso:

Protección Civil, ahora se renova cada 2 años, y existe un check list, que integra toda la documentación anterior.


Asesoría y trámites: whatsapp: 55-1343-0692

https://www.tramitepermisogestor.com/abrirunnegociocdmx