¿Qué trámites debo realizar para abrir un restaurante o bar en CDMX?

Actualizado: nov 17

Te ofrecemos aquí una Guía que te ahorrará tiempo y dinero



PASOS PARA ABRIR UN RESTAURANTE:


El primer paso.


Lo primero que tienes que saber es que tipo de uso de suelo tienes, y si está aprobado para el uso de restaurante con o sin venta de bebidas alcohólicas, debe indicarlo de forma explícita. Para consultarlo puedes hacerlo gratis en el portal de SEDUVI, hice una publicación donde te indico cómo hacerlo aquí.


Es bien importante que sepas que un cambio en uso de suelo se lleva casi un año, no lo recomendamos, por lo que deberás valorar si te conviene aceptar un local que no cuenta con el giro que necesitas., sobre todo cuando quieres vender bebida alcohólica, ya que en el uso de suelo debe venir expresamente autorizado.


Está muy de moda los Restaurantes Virtuales, aquellos que solo existen en internet y que rentan pequeños locales menores a 90 metros y adaptan la cocina para vender por medio de plataformas en Didi, Uber, etc, estos negocios se pueden dar de alta como Fonda, inclusive algunos operan desde casa y con menos permisos., por lo que te recomendamos que tengas bien claro tu modelo de negocio ya que puedes trabajar desde casa si así lo deseas.


Guía Gratis de Trámites de la CDMX



Hemos creado una Guía Gratis para ayudar a los emprendedores de la CDMX acerca de los trámites para iniciar un negocio, y las características que tiene cada trámite, si gustas descargar la guía gratis, 👉 aquí.


En adelante te presentaremos las opciones para emprender en CDMX, pero antes quiero hacer una aclaración y mencionar las diferencias entre fonda o venta de alimentos de bajo impacto, y restaurante el cual es impacto vecinal.


DIFERENCIA ENTRE FONDA DE BAJO IMPACTO Y RESTAURANTE(IMPACTO VECINAL):


De acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, hay 3 clasificaciones de negocios:

  1. Bajo impacto: son los permisos para vender alimentos para: fondas, cafeterías y cualquier negocio de venta de alimentos en general, dicho permiso es gratuito.

  2. Impacto vecinal: es un permiso para restaurantes con o sin venta de bebida alcohólica., dicho permiso tiene costo por cada metro.

  3. Impacto zonal: Bares y todos aquellos que venden bebida a copeo., dicho permiso tiene costo por cada metro.


Entonces para emprender, puedes empezar según tu presupuesto, ya que para iniciar con venta de alimentos la licencia es gratuita para Fonda o Cafetería; mientras que para tener un restaurante, se paga por cada metro. En este cuadro comparativo exponemos las diferencias de uno y otro, y profundizamos con las características y requisitos al final.


A continuación también existen grandes diferencias entre bajo impacto y el impacto vecinal, por lo que dejamos otro cuadro comparativo de REQUISITOS para ambos:

Esperando que sea útil esta información abajo explicamos cómo funcionan los trámites y requisitos para operar cada uno.

OPCIÓN 1: FONDA

Características de la licencia:

  1. Hasta 80 metros para este permiso.

  2. Puede vender cerveza y vino de mesa acompañado con alcohol en horario de 12 del día a 5 de la tarde.

  3. También puede vender cerveza en botella cerrada para llevar a través de plataformas.

  4. Prohibido vender cerveza fuera de esos horarios.

  5. Se puede operar desde casa o en un local independiente.

  6. Es un permiso gratuito y permanente.

Nota: si el local es mayor a 80 metros la alcaldía les pedirá licencia de restaurante, lo mismo si quieren vender cerveza en horario nocturno.


Permisos:

  1. Aviso Sanitario Cofepris

  2. Certificado Uso de suelo

  3. Aviso F. Mercantil

  4. Carta de Protección Civil de bajo impacto.


Si esta licencia cubre tus necesidades de negocio te dejamos el video explicativo.



OPCIÓN 2. RESTAURANTE

Para tener un restaurante hay que tener en cuenta la inversión ya que las alcaldías tienen una cuota mínima de 12 mil pesos aprox por los primeros 50 metros, y aumenta por cada metro, y a parte de la licencia necesitarán un Programa Interno de Protección Civil, y los demás trámites detallados:


Características de un restaurante:

  1. No tiene restricción en metros en renta.

  2. Puede tener permiso para venta de bebidas, "si el uso de suelo lo permite"

  3. Requiere renovar la licencia cada 2 años y se paga por cada metro.

  4. Requiere Programa de Protección Civil.

  5. Requiere Visto Bueno de Seg. y Operación el cual se renova cada 3 años.

  6. Requiere 1 cajón de estacionamiento por cada 30 metros.


Programa Interno de Protección Civil:

Si bien este programa de Protección civil se obtiene al último, es decir, cuando ya obtuvimos la licencia, sí hay que tener en cuenta la inversión para que INVEA no clausure o multe por falta de documentos. En adelante detallo cada trámite que son obligatorios para todos aquellos negocios que rebasen los 100 metros o bien que tengan licencia de impacto vecinal o zonal.


a. Es de vital importancia hacer un Dictamen de Aforo., lo anterior es porque INVEA revisa que no se sobrepase el número de aforo ya que implica clausura, para esto es importante que el inmueble tenga al menos un plano arquitectónico para que lo soliciten al dueño.


b. Constancia de Seguridad Estructural

Este trámite consiste en la revisión estructural del inmueble y va firmado por un corresponsable en seguridad estructural, tiene vigencia de 5 años, solo es para algunos inmuebles determinados en el art. 139 del Reglamento de Construcciones, ejemplo plazas comerciales, inmuebles con varios niveles.


c. Visto Bueno de Seg. y Operación:

Es para todos aquellos inmuebles que superan el aforo de 50 personas, están obligados a este trámite, y tiene vigencia de 3 años.


d. Tramita un Aviso de Funcionamiento Cofepris o Sanitario, según su giro lo que corresponda, esto aplica para todo tipo de restaurantes, bares, etc.


e. Cursos de Protección Civil: son cursos que su personal está obligado a tener constancias para integrar al programa, las cuales deben estar avaladas por un Tercer Acreditado.


e. El Programa de Protección Civil, ahora se renova cada 2 años, y también hay que tener en cuenta el costo por registar el programa.


Asesoría y trámites: whatsapp: 55-1343-0692

https://www.tramitepermisogestor.com/abrirunnegociocdmx