top of page

GUÍA PARA ABRIR UN RESTAURANTE EN CDMX

Actualizado: 20 jun 2023

En resumen en esta guía te daremos un presupuesto o cotización aproximada para iniciar tu restaurante, así tambien los permisos y licencias en la CDMX.



LA INVERSIÓN INICIAL

El presupuesto de inversión aproximada para comenzar es muy variable, pues depende de tu objetivo de negocio, del local donde esté ubicado y bien puedes hacerlo tan austero te sea posible comenzando desde tu casa adaptando un espacio para negocio, o bien puedes rentar un local en un centro comercial, y desde luego los costos varían.


Así que la pregunta y con cuánto es el presupuesto mínimo para iniciar? Pues he aquí la respuesta, te dejo esta imagen, este es un presupuesto aproximado está considerado para empezar de forma austera.



¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS LEGALES PARA OBTENER PERMISOS?


  1. Tener un local o espacio en tu casa.

  2. Tener boleta predial

  3. Tener RFC

  4. Tener contrato de arrendamiento, o comodato, o escritura.

Desde luego estos permisos solo aplican para Ciudad de México.


PERMISOS PARA ABRIR UN RESTAURANTE EN CDMX


El primer paso.


Lo primero que tienes que saber es que tipo de uso de suelo tienes, y si está aprobado para el uso de restaurante con o sin venta de bebidas alcohólicas, debe indicarlo de forma explícita.


Es bien importante que sepas que un cambio en uso de suelo se lleva casi un año, no lo recomendamos, por lo que deberás valorar si te conviene aceptar un local que no cuenta con el giro que necesitas., sobre todo cuando quieres vender bebida alcohólica, ya que en el uso de suelo debe venir expresamente autorizado.


Está muy de moda los Restaurantes Virtuales Dark kitchen, aquellos que solo existen en internet y que rentan pequeños locales menores a 90 metros y adaptan la cocina para vender por medio de plataformas en Didi, Uber, etc, estos negocios se pueden dar de alta como Fonda, inclusive algunos operan desde casa y con menos permisos., por lo que te recomendamos que tengas bien claro tu modelo de negocio ya que puedes trabajar desde casa si así lo deseas.


DIFERENCIA ENTRE FONDA DE BAJO IMPACTO Y RESTAURANTE(IMPACTO VECINAL):


Fundamento Jurídico: Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

  1. Bajo impacto: son los permisos para vender alimentos para: fondas, cafeterías y cualquier negocio de venta de alimentos en general.

  2. Impacto vecinal: es un permiso para restaurantes con o sin venta de bebida alcohólica., dicho permiso tiene costo por cada metro.

  3. Impacto zonal: Bares y todos aquellos que venden bebida a copeo., dicho permiso tiene costo por cada metro.





OPCIÓN 1: ALIMENTOS DE (BAJO IMPACTO)

Características de la licencia:

  1. Vendes cualquier tipo de alimento: tacos, tortas, cocina económica, vegana, etc.

  2. Puede vender cerveza y vino de mesa acompañado con alimentos en horario de 12 del día a 5 de la tarde.

  3. También puede vender cerveza en botella cerrada para llevar a través de plataformas.

  4. Prohibido vender cerveza fuera de esos horarios y prohibido vender a copeo.

  5. Se puede operar desde local independiente hasta 80 metros.

  6. Es un permiso gratuito y permanente.

Nota: si el local es mayor a 80 metros, o quieres vender bebidas alcohólicas en horario amplio, la alcaldía les pedirá licencia de restaurante, la cual tiene costo.


Permisos para Alimentos:

  1. Aviso Sanitario Cofepris

  2. Certificado Uso de suelo

  3. Aviso F. Mercantil

  4. Carta de Protección Civil de bajo impacto.

Cómo funcionan los permisos, te explico en tan solo 10 minutos.



¿Y cómo empezar? ¿Te gustaría la Guía para Abrir tu negocio?



Qué contiene:


  1. Checklist de los documentos para Abrir un negocio

  2. Checklist para Evaluar un lugar

  3. Checklist de permisos





OPCIÓN 2. RESTAURANTE DE IMPACTO VECINAL

Para tener un restaurante hay que tener en cuenta la inversión ya que las alcaldías cobran por cada metro, detallo aquí características:


Características de un restaurante:

1. Sin restricción de metros.

2. Puede tener permiso para venta de bebidas, "si el uso de suelo lo permite"

3. Requiere renovar la licencia cada 2 años y se paga por cada metro.

4. Requiere Programa de Protección Civil.

5. Requiere Visto Bueno de Seg. y Operación el cual se renova cada 3 años.

6. Requiere 1 cajón de estacionamiento por cada 30 metros.



Te dejo aquí la tabla comparativa de las diferentes licencias de alimentos, para que hagas tu planeación según tu presupuesto.


Si deseas informes podrás hacerlo solo toca este link registrarte:




nterno de Protección Civil:

Si bien este programa de Protección civil se obtiene al último, es decir, cuando ya obtuvimos la licencia, sí hay que tener en cuenta la inversión para que INVEA no clausure o multe por falta de documentos. En adelante detallo cada trámite que son obligatorios para todos aquellos negocios que rebasen los 100 metros o bien que te


ngan licencia de impacto vecinal o zonal.


a. Es de vital importancia hacer un Dictamen de Aforo., lo anterior es porque INVEA revisa que no se sobrepase el número de aforo ya que implica clausura, para esto es importante que el inmueble tenga al menos un plano arquitectónico para que lo

soliciten al dueño.




Este trámite consiste en la revisión estructural del inmueble y va firmado por un corresponsable en seguridad estructural, tiene vigencia de 5 años, solo es para algunos inmuebles determinados en el art. 139 del Reglamento de Construcciones, ejemplo plazas comerciales, inmuebles con varios niveles.


Es para todos aquellos inmuebles que superan el aforo de 50 personas, están obligados a este trámite, y tiene vigencia de 3 años.


d. Tramita un Aviso de Funcionamiento Cofepris o Sanitario, según su giro lo que corresponda, esto aplica para todo tipo de restaurantes, bares, etc.


e. Cursos de Protección Civil: son cursos que su personal está obligado a tener constancias para integrar al programa, las cuales deben estar avaladas por un Tercer Acreditado.


e. El Programa de Protección Civil, ahora se renova cada 2 años, y también hay que tener en cuenta el costo por registar el programa.


Asesoría y trámites: pregunta en whatsapp










13.239 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page