top of page

El INVEA PUEDE CLAUSURAR NEGOCIOS



"INVEA" es el Instituto de Verificación Administrativa en la Ciudad de México, México. Este organismo se encarga de realizar verificaciones administrativas en diversos ámbitos para garantizar el cumplimiento de normativas y regulaciones.


Este organismo lleva a cabo inspecciones administrativas abarcando aspectos como licencias, seguridad, salud, medio ambiente y uso de suelo. Además, en el marco de la Protección Civil, INVEA puede verificar y clausurar negocios, como parte de su labor de seguridad pública, realizan revisiones para asegurar que los establecimientos estén preparados para hacer frente a situaciones de emergencia o desastres.


Estas evaluaciones incluyen aspectos como la elaboración y actualización de planes de protección civil, la adecuada señalización de emergencia, el funcionamiento de sistemas de alarma, la disponibilidad de equipos de emergencia y la capacitación del personal.


Es fundamental tener en cuenta que las normativas y procedimientos pueden variar según la jurisdicción, y las autoridades de Protección Civil trabajan en estrecha colaboración con otras agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y la preparación ante posibles contingencias.



Las actividades de verificación del INVEA pueden incluir la inspección de establecimientos comerciales, industriales y de servicios para asegurarse de que cumplan con las leyes locales en áreas como seguridad, salud, medio ambiente y uso de suelo.

Algunos ejemplos de lo que podrían revisar o verificar incluyen:


  1. Licencias y Permisos: Verificar que los establecimientos cuenten con las licencias y permisos necesarios para operar legalmente.

  2. Normativas de Seguridad: Revisar que se cumplan las normativas de seguridad, tanto para los trabajadores como para los clientes.

  3. Medio Ambiente: Verificar el cumplimiento de regulaciones ambientales, como la gestión adecuada de residuos.

  4. Uso de Suelo: Asegurarse de que los establecimientos estén utilizando el suelo de acuerdo con las regulaciones locales.

  5. Higiene: Evaluar el cumplimiento de normas de higiene en establecimientos que manejan alimentos u ofrecen servicios relacionados.

Es importante tener en cuenta que las funciones y responsabilidades de las instituciones gubernamentales pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable verificar información actualizada para obtener detalles precisos sobre las actividades específicas del INVEA en el momento actual.


En el contexto de Protección Civil, las autoridades suelen realizar inspecciones y revisiones para garantizar que los establecimientos cumplan con las normas de seguridad y estén preparados para responder adecuadamente a situaciones de emergencia o desastres. Algunos de los aspectos que podrían ser revisados por las autoridades de Protección Civil incluyen:


  1. Plan de Protección Civil: Verificar que los establecimientos tengan un plan de protección civil debidamente elaborado y actualizado. Este plan debe incluir procedimientos de evacuación, puntos de encuentro, roles y responsabilidades del personal, entre otros.

  2. Señalización de Emergencia: Revisar que exista una señalización clara y visible que indique las rutas de evacuación, la ubicación de salidas de emergencia y los puntos de reunión.

  3. Sistemas de Alarma: Verificar el correcto funcionamiento de sistemas de alarma contra incendios y otros dispositivos de alerta temprana.

  4. Extintores y Equipos de Emergencia: Asegurarse de que haya extintores de incendios adecuadamente ubicados, en buen estado y con las inspecciones periódicas requeridas. También se puede revisar la disponibilidad y funcionamiento de otros equipos de emergencia.

  5. Capacitación del Personal: Evaluar si el personal está debidamente capacitado para responder a situaciones de emergencia, incluyendo la realización de simulacros y la concientización sobre los procedimientos de seguridad.

  6. Cumplimiento de Normativas de Construcción: Revisar que la infraestructura del edificio cumpla con las normativas de construcción y seguridad establecidas por las autoridades locales.

  7. Manejo de Sustancias Peligrosas: En casos de establecimientos que manejen o almacenen sustancias peligrosas, se verificará el cumplimiento de las normas de seguridad específicas para dichas sustancias.

Es importante tener en cuenta que las regulaciones y procedimientos específicos pueden variar según la jurisdicción y las normativas locales. Las autoridades de Protección Civil suelen trabajar en estrecha colaboración con otras agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y la preparación para situaciones de emergencia.



INVEA HACE VERIFICACIONES A NEGOCIOS
INVEA PUEDE CLAUSURAR NEGOCIOS


37 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page