top of page

El error que cometí al iniciar mi negocio y que pude evitarlo con esto,

Actualizado: 20 jun 2023


¿Cuál es el error Número 1, que la mayoría cometemos al emprender?

¡Definitivamente la información es poder! y leer hasta el final evitará que pierdas tu inversión, tu negocio y la seguridad y estabilidad en tu hogar.

Por eso razón quiero que conozcas la historia de Ana,


Ana es una mujer emprendedora que decidió abrir su propia cafetería en la Ciudad de México.


Ana tenía una pasión por el café y quería compartir su amor por esta bebida con la

comunidad local. Después de ahorrar durante años, finalmente decidió que era el momento de iniciar su negocio.

Emocionada por su nuevo proyecto, Ana decidió comenzar sin un plan de negocio detallado. No sabía cuánto dinero necesitaría para invertir en su cafetería, ni cuánto debería cobrar por sus productos para obtener ganancias. Ana creía que su pasión y entusiasmo serían suficientes para garantizar el éxito de su negocio.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de su error. Ana no había tomado en cuenta los gastos iniciales que debía cubrir, como el alquiler de un local, la compra de muebles y equipo de cocina, y la contratación de personal. Además, sus precios eran demasiado bajos para cubrir sus costos y obtener ganancias.

El segundo error que cometió Ana fue no tener los permisos y trámites adecuados para su negocio. Ana no había investigado qué requisitos legales debía cumplir para abrir una cafetería, ni mucho menos sabía acerca del uso de suelo y trámites ante SEDUVI, COFEPRIS y los permisos ante la alcaldía. Desde luego no había obtenido los permisos necesarios para operar su negocio, lo que la dejó expuesta a multas y sanciones por parte de las autoridades.


Por último, Ana no había buscado asesoría en su emprendimiento. Ella creía que podía manejar todo por sí sola y que no necesitaba la ayuda de nadie. Sin embargo, Ana pronto se dio cuenta de que no tenía experiencia en administración de negocios y que necesitaba ayuda para tomar decisiones importantes.


Para reabrir fue un dilema porque al solicitar asesoría a expertos se dió cuenta que tenía que solicitarle documentos a los dueños, como la boleta predial, y que los dueños del inmueble se negaron a cooperar. La historia es larga, pero cuando por fin pudo obtener algunos permisos, se percató que debía pagar la multa de $35,000 pesos por no tener Licencia de Funcionamiento, y que si quería abrir debía pagar. Desde luego tanto la familia de Ana dependían de esos ingresos así como sus empleados, así que Ana terminó pagando la multa.


Según estadísticas del INEGI en México, más del 90% de los pequeños negocios quiebran entre el primer y segundo año, y las razones principales son:

  • Falta de financiamiento

  • Falta de permisos

  • Falta de habilidades empresariales

  • Falta de publicidad, y marketing,

  • un largo etcétera,

Afortunadamente, Ana se dio cuenta de sus errores a tiempo y decidió buscar asesoría profesional. Aprendió la importancia de tener un plan de negocios sólido, obtener los permisos necesarios y tener una red de apoyo confiable.


Con el tiempo, su cafetería se convirtió en un éxito y ahora es un punto de referencia en la comunidad local.

La historia de Ana nos recuerda la importancia de tener un plan de negocio bien estructurado, cumplir con los requisitos legales necesarios y buscar asesoría profesional. Al tomar estas medidas, los emprendedores pueden aumentar sus posibilidades de éxito en el competitivo mundo de los negocios.


Si quieres evitar perder tu inversión en tu negocio, toca el botón 👇para leer la GUIA GRATIS el CHECKLIST PARA ABRIR TU NEGOCIO Y EVITAR CLAUSURA.👇








610 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page